20100512

Mi propuesta

Considero una verdadera pérdida de tiempo, dinero, esfuerzo y dignidad nacional la realización de una campaña tan ingenua como la de "Don Ramón". La última vez que revisé, a 20,756 personas les gustaba el espacio creado en Facebook; lo he dicho antes: si de las masas dependiera los chimpacés y delfines gobernarían la tierra, y claro U2 hubiera venido al país en lugar de Roberto Carlos (para que no digan que todo es malo en la democracia).

No quiero extenderme mucho (es la una de la madrugada y mañana tengo que bañar a Walker) y quiero dejar en claro por qué no creo que el vandalismo autorizado, algunas pancartas traídas del peor sueño de Warhol y un espacio desperdiciado en la red, servirán para solucionar uno de los problemas más complejos que aquejan a la nación salvadoreña:

  • Don Ramón es un personaje unidimensional de reparto, creado a partir de algunas frases hechas y los clichés más burdos de la historia.
  • El diseño de los estencils, con aires de pop-art, manifiesta la poca preocupación que tuvieron los "genios" a la hora de elaborar la propuesta de campaña.
  • De elegir a un "ícono" de la cultura pop, no hay razón en este mundo para decidirse por un ser tan deleznable como el interpretado por Ramón Valdés. Es decir, a quién en este mundo se le podría ocurrir que un adulto irreponsable, prepotente, mentiroso, maltratador de menores, cobarde y estafador, podría ser la solución o modelo a seguir para poner un alto (si es que este absurdo es realizable) al fenómeno del "renteo" que viven miles de salvadoreños.
  • En todo caso, el riesgo que corría Don Ramón al no pagar la renta (al verdadero propietario de la vivienda, Barriga), era ser desalojado de su casa, no ser asesinado. Sin contar con que la renta, que él debía, era una cuota acordada previamente entre los dos involucrados en la transacción, no una suma arbitraria impuesta a través de métodos ilegales.
  • Creo que para llevar a cabo este absurdo hubo dos posibilidades: o hicieron un análisis sociológico para elegir el símbolo o ícono que, desde la impronta de los salvadoreños, fuera el más adecuado; o el espíritu de Ramón Valdés se apareció en el sueño húmedo de uno de los realizadores amenzándolo de muerte en caso de no elegirlo. Estas dos posibilidades se me ocurren en vista de la corta imaginación que tuvieron al elegir a un personaje mexicano (no tengo absolutamente nada en contra de la nación, ni de su población), para una campaña salvadoreña.
  • La propuesta asume a priori que un personaje como este, es un referente directo a los buenos recuerdo de la niñez salvadoreña humilde. Sin contar con que somos muchos los que recordamos este programa con un desprecio solo equiparable al de Anakin Skywalker hacia sí mismo en Episodio III.
  • La campaña es inútil. Aún más que "U2 Vení". Si aún con el apoyo de organismos empresariales privados, una campaña para traer un grupo de rock (a sabiendas que en caso de lograrlo sería el concierto más caro de la historia salvadoreña), la campaña anterior fue un fracaso de magnitudes "jamescamerondeanas"; no sé cómo piensan ERRADICAR (puesto que es el fin de la campaña) el problema de las extorsiones, sin indagar de forma más radical en el fenómeno.
Por eso y sin más preámbulos, mi propuesta:


P. D. : En un contexto más serio, recomiendo el artículo realizado por César Castro Fagoaga, el domigo 9 de mayo, en la revista Séptimo Sentido de La Prensa Gráfica.

P. D. 2: Antes de esto, yo ya admiraba a Fagoaga en secreto. Shhhhh.

3 Kwetta:

Anónimo dijo...

Por qué tomaste tan enserio la propuesta de ese grupo :/ Seguramente lo ocuparon porque "el no pagaba la renta", así de simple, y no pensaron en el contexto en el que él personaje vivía :| Al menos, esto muchachos y muchachas están concientes de que El Salvador tiene un problema y, si bien su propuesta no tiene mucho peso, están organizándose como grupo. Eso es un gran mérito para un país como el nuestro ¿No creés? :/

Diego Boquín dijo...

"(...) y no pensaron en el contexto en el que él personaje vivía" (SIC). Precisamente ese es el problema, si nos quedamos con propuestas mediocres y buenas intenciones, yo puedo decir que llevar una listón café es una forma de enfrentar la migración, otro tema mucho más complejo de lo que parece.

Hay que analizar las cosas detenidamente, ver cuáles son los riesgos y argumentar con fundamentos nuestras creencias, de lo contrario solo estamos dando vueltas en círculos.

Anónimo dijo...

Es de ver si la propuesta del grupo evoluciona a algo más sólido. Al menos, creo que ya tienen un buen número de personas. Ojalá no se queden "dando círculos" como vos decís :/