20090714

Vacaciones

No es que pase ocupadísimo en el ciclo o que tenga tanto que estudiar que no me da tiempo para leer siquiera el editorial del Vizconde Altamirano; pero se siente una vibra de paz saber que ya no tengo responsabilidades que cumplir y que puedo pasar todo el día en la casa haciendo "tests" en el Feisbuc. Además, soy demasiado obsesivo con algunas cosas y creo que por eso no he escribo o leo tan seguido como debería (tengo que ordenar mi cuarto si quiero leer, y bañarme antes de escribir).

En fin, el punto es que apenas con una semana que he tenido libre ya volví al ruedo con películas, libros, música y comics. Ahora si no posteo algo en el inteciclo será porque he pasado ocupado viendo gore o convaleciendo en la cama escuchando Yann Tiersen. Bueno, recomendaciones (si es que alguien se digna a hacerme caso en algo o si al menos leen este 'blog'):

Películas:

  • "Martyrs"
Es francesa, es gore, es rara y tiene mujeres preciosas. ¿Qué más se puede pedir? Pues que se termine a la primera media hora. Es horrible, espantosa, grotesca y enfermiza; la vi un sábado en la mañana justo después de lavarme la cara y servirme un plato de yogur con granola: craso error. No estoy seguro si me gustó el final, mi novia dice que es posible hacerle eso a un ser humano, yo lo dudo. Bájenla ahorita mismo y sigan leyendo las recomendaciones.

  • "Tokyo Gore Police"
No sé si describirla. No, no se puede describir con palabras. Tampoco debería recomendarla, ni siquiera debería decir que la vi. Es lo más cool que he visto, pero si se atreven a verla (es decir, si no son unos mariquitas a los que solo les interesa el "cine arte" o las películas "profundas") no me culpen, por lo menos ahora así sabrán porque moriré virgen. [Nota: SI NO HAS VISTO "PLANET TERROR" NO VEÁS TODAVÍA ESTA, NO ESTÁS PREPARADO. SI YA LA VISTE Y NO TE GUSTÓ, NO VEÁS ESTA. Y, POR ÚLTIMO, SI LA HAS VISTO Y TE GUSTÓ, ESTÁS ENFERMO, PERO NO QUIERE DECIR QUE TE VA A GUSTAR ESTA, "PLANET TERROR" ES UNA PELÍCULA DE GEORGE ORWELL A COMPARACIÓN DE "TOKYO GORE POLICE"]

  • "Sleuth"
¿Qué pasaría si juntamos a Michael Caine y a Jude Law en una película de Kenneth Branagh? Obtendríamos una buena película con altas dosis de WTF's y una de las mejores clases de actuación cinematográfica que se pueden pedir. Esta película es asombrosa, Michael Caine está más grande que el universo y Jude Law demuestra que lo guapo solo es un detalle a la par de su vocación. La historia no es grandiosa, ni muy original que digamos, pero la dirección a manos de Branagh es un patada debajo de la lengua.

Libros:

  • "El arte de la novela"
Cuando empiezo a sentir que soy, por sobre todas las cosas, superior a los demás, busco un libro de Milan Kundera y me doy cuenta que no llegaré a ser nada en esta tierra. Con marcados tintes eurocentristas, Kundera nos lleva en un torbellino de autores, reflexiones, libros, músicos y tendencias artísticas de todo tipo, para describir los secretos de una novela que se precie de serlo. El libro es pequeño y se lee en una tarde si se quiere, pero vale cada una de sus páginas para quien esté interesado en el verdadero arte de componer una novela y no un simple cuento largo. Me pregunto cuántas obras, bajo la perspectiva de este asombroso libro, valen de verdad la pena y merecen ser llamadas novelas.



  • "La ignorancia"
No es extraño que Milan Kundera no sea valorado como debe y que de su literatura poco se sepa en estos lares. Lo que me parece extraño es que, quienes han revisado y leído toda su bibliografía (esa gente que solo he encontrado en internet), poco hablen sobre la importancia de "La ignorancia". Es decir, según el libro anterior ("El arte de la novela") cada novela del checo aborda una temática que une toda la historia y da soporte a toda la estructura, esto lo podemos ver cuando intentamos imaginar "La insoportable levedad del ser" sin una análisis del 'kitsch', sencillamente es imposible concebir eso. Asimismo el lirismo y la juventud son las piedras angulares de "La vida está en otra parte" (particularmente mi favorito), que no en vano se tituló en un inicio "La edad lírica". Por esto mismo, me sorprende que un tema tan interesante y complejo como la memoria no despierte esa sensación de vacío en los lectores de Milan y vean a "La ignorancia" como una novela más. Si tienen la oportunidad de revisarlo, háganlo, no se arrepentirán; a diferencia del resto, este libro es menos... eh... "checo" y puede que sea más liviano, pero no por eso menos importante y bueno. Yo sé que nadie me hace caso en cuanto a Kundera, pero si leyeran este libro y después leyeran "La vida está en otra parte", podrían apreciar el valor de "La insoportable levedad del ser" y, con suerte, se cagarían de la risa con "La lentitud" y su insulto a Bethoven. (De paso, aprovecho para recomendar "La inmortalidad", este es otro grande, pero mucho más "checo")

  • "El restaurante del fin de mundo"
Basta de Kundera. Si existe alguien a quien admiro es al señor de señores Douglas Adams. Hace un año leí "La guía del viajero intergaláctico" y quedé fascinado, es tan potente, tan graciosa, tan tierna y tan elocuente... Por algo Adams será recordado por siempre y seguiremos (los frikis de todo el mundo) llevando en nuestro bolsón una toalla el 25 de mayo. En esta segunda parte, las aventuras de Prefect y sus amigos siguen igual de disparatadas y, como siempre, no pueden faltar las grandes frases y análisis de este gran maestro. Si tengo suerte, junio debería alcanzarme para terminar los tres que me faltan de la saga.

Música:

  • "The age of the understatemen"
Rápido. Bajen el cedé y pónganse a escuchar este 'beatlesco' sonido. Lo que me gusta es que la onda beatle no está escondida ni intentan ponerlo como algo propio, es un verdadero homenaje al estilo inglés con canciones sencillas que llegan hasta el fondo del páncreas. Por cierto, el grupo se llama "The last shadow puppets".

  • "It's not me, It's you"
Lily Allen rulez. Este CD es tan fantástico que puede escucharse sin hacer nada más. Las canciones son pegajosas y no buscan nada más que poner buena vibra pop. No es un disco que vaya a cambiar el mundo, pero no es lo que pretende, es una obra divertida y con mucho ritmo.

Comic:

  • Scott Pilgrim
Cada tomo de esta 'novela gráfica' tiene más de cien páginas y terminé los cinco tomos que han salido a la venta en apenas 5 días. Cada parte es genial. Sin duda, el mejor comic que he leído en mi vida, con tantas referencias a tantas cosas que simplemente hay que leerlo. No es un comic exclusivamente para geeks que pasan leyendo comics; yo paso haciéndolo, pero también vi Tron hace poco y eso es mucho decir, pero un amigo que no ha leído ni siquiera "I, Joker" o "Red Son", quedó encantado con esta pieza. Sencillamente tenés que leerlo, aunque seás menor de edad, hombre, mujer, homosexual, ninja, vegetariano, hipster, ex-novio-malvado, bajista de una banda pésima, desempleado, neoyorquino o canadiense; este comic tiene un personaje de cada tipo. No pierdan su tiempo viendo "Metrópolis" o "Dr. Zhivago", no lean "Cien años de soledad" ni "Los miserables". Lean "Scott Pligrim and the precious little life", por Dios.



***

Bueno, eso he hecho desde el viernes pasado hasta el lunes. Si sigo así talvez pueda hacer una maratón Lost o LOTR con pizza y Pepsi este fin de semana. Eso sí, mañana veré Harry Potter y Dexter, pase lo que pase.

3 Kwetta:

Anónimo dijo...

Tron no es buena, no interesa, es lenta, la trama es pendeja, los actores son pésimos, los efectos aburren a estas alturas. Ya la vi como siete veces. Me gustó.

La Momê dijo...

hey, Martyrs (o como sea que se escribe) no da tanto asco! solo cuando le quitan la cosa esa de la cabeza..sdshdls sjkhdakjhdakjhd akjdsjkdh!!!!!
Y sos un gay por Lilly Allen...

Alex|a|nder dijo...

Jude Law BABA...BABA :)