20080918

Superman Returns



Superman Returns (2006) es una de esas, desafortunadas, piezas cinematográficas que cayó pronto en el olvido, solo por no satisfacer la sed parafernálica del público y no cumplir las estilizaciones actuales "necesarias" para llevarla a la pantalla grande; esto, por supuesto,  en una época de superhéroes más modernos y más oscuros. Sin embargo, el regreso del hombre de acero es una historia muy acertada en un nivel clásico y, más que una secuela fuera de contexto, es un homenaje al espíritu del extraterrestre más conocido de todos los tiempos.

Probablemente, la mayor dificultad de este filme es que fue dirigido por un fanático del mundo de los comics y no por un director detallista y cegado por el marketing. Bryan Singer es un joven talentoso que ha sabido combinar la dirección y la narración de manera eficaz en otras oportunidades; siempre ha sabido como deleitar a un público más selecto y reducido (con las obvias excepciones de las primeras dos películas de X-Men) y la esporádica presencia de Superman, en esta ocasión, proviene precisamente de allí: esta es una película que, sin duda alguna, iba a lanzarse como un blockbuster, pero que, finalmente, era una película de autor en su transfondo. 

Pero que haya fracasado en taquilla, no le quita ningún mérito a Singer. La historia que nos presenta esta vez es la más interesante de todas las películas anteriores: el reencontrarse con una Lois diferente y más humana; verse indefenso por un tiempo indefinido y ser, por primera vez, él el rescatado; enfrentarse con un Lex Luthor más desquiciado que nunca; y adaptarse nuevamente (como Superman y como Clark Kent) a una sociedad más violenta e insegura de la que ya conocía; son elementos que enriquecen el prodcuto final. Sin hablar de las preciosas escenas que vemos a lo largo del filme, como la danza por los cielos al lado de su amada o el impresionante impacto del globo del Daily Planet sobre los hombros del superhéroe.



Claro está, que no todo puede ser prefecto y el error garrafal de esta última entrega fílmica sobre Kal-El es su descendiente. No estoy en contra de incluir a un hijo en la vida del kryptoniano, después de todo, han hecho peores cosas a través de los años con él (como el comic de Lois Lane o algunas ucronías sin sentido), pero el niño encargado de interpretar a Quiénsabe-El, no proporciona ningua energía y, su mediocre actuación así como su desabrida figura, dan ganas de moler a palos a los encargados del casting; o matar al diseñador de personajes que dibujó un niño asmático como el primogénito de Superman.

Aún así, esta producción es una digna recomendación para todo aquel que disfrute de los superhéroes clásicos y no de esas burdas adaptaciones cómicas, que buscan complacer a "toda la familia" de forma estúpida (léase The Fantastic Four). Superman Returns, es una película a toda regla que hace un verdadero honor a la esencia del personaje, lo situa en un lugar más cercano a la tierra, y finalmente propone verdaderos retos para ese "dios enojado", que inclusive se ha vestido de rojo y la pateado traseros con la izquierda.

1 Kwetta:

Anónimo dijo...

Después dicen que si una projesora tiene blog está mal, pero una projesora no se pone mal por que sus alumnos tengan blog.

Hay que ser equitativos.