20080630

Urbes Tribales

El proceso de socialización para todas y cada una de las personas que forman parte de una sociedad determinada depende esencialmente de las relaciones humanas que cultiva desde temprana edad con los miembros de su familia, dichas relaciones continúan a lo largo de su vida construyéndose con los demás miembros de su círculo afectivo interpersonal. Este proceso perenne y, por demás, complejo conlleva la formación de la identidad del individuo, formando y fortaleciendo vínculos afectuosos con los demás miembros de los grupos sociales. La etapa más conflictiva, en cuanto a búsqueda de la identidad, se encuentra, sin duda, en la adolescencia: los parámetros establecidos por una sociedad cada vez más caótica, las continuas rencillas con las autoridades y la influencia de los medios de comunicación masiva, lleva a los jóvenes a formar alianzas con personas con los mismos intereses. De esta manera surgen, entonces, los diversos grupos sociales, movimientos ideológicos complejos y, en los últimos veinte años, las denominadas “tribus urbanas” (o "pequeños idiotas", como me gustaría llamarles en esta ocasión).

Pero, ¿qué es una tribu urbana?, ¿cómo se diferencian de los movimientos sociales?, ¿cuáles son las diferentes vertientes? , ¿como decido ser emo no siendo retrasado mental? Siendo honestos, el tema que nos atañe en esta ocasión es demasiado amplio y abierto al debate para agotarlo en estas breves líneas y tendremos que conformarnos con un pequeño acercamiento y un somero análisis subjetivo.

Se consideran tribus urbanas a aquellas agrupaciones de jóvenes con vestimenta característica (collares, pulseras, zapatos converse, navajas, copas, etc.), intereses musicales similares, un comportamiento peculiar determinado y excluidos por una buena parte del resto de la sociedad. Al encontrarse inmersos en un sistema de consumo y ciertos fallos en la estructura social, estos individuos buscan una vía alterna para seguir con su vida; estos grupos segregados se sostienen a través del interés de sus miembros en el colectivo y se encuentran constantemente en rencillas con las demás tribus. Pero, a diferencia de los movimientos sociales como los hippies, ecologistas, pacifistas, etc. Las tribus urbanas no sostienen una ideología fundamentada ni una propuesta de cambio social-estructural compleja, y es por este motivo que están destinadas a la extinción o a la sustitución por medio de nuevas tendencias.

Es simple: un joven no encuentra su identidad dentro de las bases sociales, los medios de comunicación se encargan de decirle que sus problemas son más grandes que los del resto de la sociedad, el resto de su generación parece más relajada que él; luego, una tribu urbana es la mejor opción para descargar todo este enfado, hay muchas opciones solo falta ver cuál es la indicada: indies, screamo, darks, brit pop?, DDR, emos, punks, góticos, fresas, pijos, pussy… En fin, todo un arcoíris de ghettos autorreferentes para elegir.

Cada una de estas asociaciones marginadas mantienen ciertas normas tácitamente establecidas, que deben ser respetadas al pie de la letra por cada uno de sus integrantes sin cuestionamiento y sin más que una explicación ínfima no argumentada; tales normas van desde los productos y servicios consumibles que deben adquirir (cedés, posters, vajillas, llaveros, ropas, gustos musicales, etc.), hasta que otras tribus urbanas requieren ser “más” marginadas que ellos por conflictos implícitos desde tiempo inmemoriales. No es necesario decir que la formación e integración de tribus urbanas no solo es innecesaria, en cuanto que cada persona es única e irrepetible y la asociación con éstas solo crean individuos genéricos, sino que es ridícula en su estructura consumista y alienante: los clichés están en boga, y las fricciones con los demás ahora no solo se determina por la interacción con ellos, más bien se generaliza y separa cada vez más a quienes visten de tal o cual forma.

Es cierto, la adolescencia es la etapa más conflictiva del crecimiento humano, pero no justifica caer en la estupidez y formar parte de redes alienantes subversivas o grupos que consideran que la autoflagelación es la única vía racional a un cambio constructivo en sus vidas. Hay más problemas en el mundo que las peleas con tus padres y soledad en tu colegio.

4 Kwetta:

Oo dijo...

..individuos genéricos.. vos y yo conocemos a uno de esos xD

Diego Boquín dijo...

Vos y yo SOMOS individuos genéricos.. desde ahora, vos sos Pussy y yo Gótico. Ja ja ja ja.

Ya en serio, vos y yo conocemos al menos tres individuos genéricos, eso sin contar a las individuas...

PD: Tu Gato ha muerto.

Oo dijo...

xD maje, ayer te vi en metro..................
.......................
........................
¿sabés qué? mejor olvidado,
creo que me confundí
de persona xD

Chepe dijo...

come mierda, gordo infeliz xD